A lo largo del siguiente artículo, dedicaremos nuestras palabras para hablar de consejos sobre de Resiliencia y Salud Mental.

La resiliencia puede protegerte contra varias enfermedades mentales, como depresión y ansiedad, además de ayudarte a compensar los factores que aumentan el riesgo de padecerlas.

Consejos para aumentar la resiliencia

  • Conéctate: Crear vínculos positivos y fuertes con seres queridos y familiares puede brindarte el apoyo y la aceptación que necesitas. Intenta establecer otras relaciones importantes participando de tu comunidad.
  • Haz que todos los días sean significativos: Haz algo que te dé una sensación de logro y propósito todos los días. Establece objetivos que te ayuden a ver que el futuro tiene sentido.
  • Aprende de la experiencia: Recuerda en cómo afrontaste situaciones difíciles en el pasado y piensa en las tácticas que te ayudaron a superar tiempos difíciles. A lo mejor, hasta desees llevar un diario de tus experiencias pasadas como ayuda para identificar patrones de conducta positivos y negativos que te sirvan de guía respecto a cómo comportarte en el futuro.
  • No pierdas la esperanza: No puedes cambiar el pasado, pero siempre puedes mirar hacia el futuro. Aceptar e incluso anticiparte al cambio hace que sea más fácil adaptarte a las dificultades y verlas con menos ansiedad.
  • Cuida de ti mismo: Presta atención a tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades y pasatiempos que te gusten. Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Duerme adecuadamente, aliméntate sano, practica técnicas para controlar el estrés y de relajación (yoga, meditación, respiración profunda, oración, entre otras).
  • Sé proactivo: No ignores tus problemas, sino procura determinar qué debes hacer, elabora un plan y toma acción. Aunque te lleve tiempo recuperar de un contratiempo grande, de un acontecimiento traumático o de una pérdida, ten presente que las cosas pueden mejorar si lo intentas.

Si buscas profundizar en información sobre esta información, te dejamos el enlace hacia el sitio web de la Clínica Mayo, donde podrás encontrar muchos otros artículos de interés!

Si necesitas una hora de Consulta Psicológica puedes agendarla en el siguiente enlace Reservar Hora.