TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica (psicoterapia) que puede ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver conflictos.

La terapia familiar suele ser a corto plazo. Puede involucrar a todos los miembros de la familia o solamente a los que son capaces o tienen la voluntad de participar. Tu plan de tratamiento específico dependerá de tu situación familiar. Las sesiones de terapia familiar pueden enseñarte habilidades para profundizar las conexiones familiares y atravesar momentos estresantes, incluso cuando hayas terminado de ir a sesiones de terapia.

DETALLE DE TERAPIA

En esta especialidad Centro PsicoChile presta atenciones en los siguientes casos:

Son aquellas crisis esperables en el ciclo de la vida y la superación de ellas es parte de todo proceso de crecimiento y desarrollo. También llamadas crisis del desarrollo, son universales, y por lo tanto previsibles, debieran ser manifiestas, pero en algunos casos pueden poseer algunos rasgos encubiertos.

Son aquellas que se presentan de manera accidental en cualquier momento del ciclo vital. Esta característica determina que este tipo de crisis sean más difíciles de sortear, ya que muchas veces no son previsibles, razón por la cual no puede existir una preparación para enfrentarlas.

RESERVA TU HORA

mayo 2024
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

PROCESO DE TERAPIA

La terapia de familia examina cómo la conducta de un individuo afecta a las relaciones con los demás miembros de la familia y a la dinámica que existe entre estos. Aunque sea un miembro quien muestre el “problema” se considera más efectiva la terapia si otros miembros de la familia se implican en el proceso terapéutico. Consiste en descubrir y trabajar qué papel juega cada miembro en la familia, cómo se influyen unos a otros, y crear patrones de conducta saludables. La terapia está orientada a un objetivo concreto.

Primero hay una sesión con la familia completa, en la que se expondrá el problema y el objetivo a conseguir. De esta manera también se observa cómo es la interacción familiar. Posteriormente se entrevistará a cada miembro de la familia por separado, para conocer cómo vive la situación cada uno, y podremos conocer cosas que no han salido en la sesión conjunta.