Psicoterapia Infanto-Juvenil

En ocasiones, los niños, niñas y adolescentes necesitan de un espacio en el que puedan ser escuchadas sus inquietudes y dificultades, de modo tal que es en el espacio psicoterapéutico donde se abordan los problemas de estos dentro de un contexto evolutivo del ciclo vital.

Asimismo, el trabajo con los cuidadores es fundamental, ya que son estos quienes tienen una mejor visión respecto del desarrollo de los pacientes y precisamente son quienes tienen mayor preocupación por el estado de salud mental del menor. Durante el proceso psicoterapéutico se les brindará ayuda para entender qué le ocurre a su hijo, y, si es necesario, se les puede sugerir realizar ciertas modificaciones que generen factores positivos en el funcionamiento familiar.

Proceso de terapia

El proceso con niños y adolescentes se ocupa de disminuir el sufrimiento subjetivo por medio de la resolución de síntomas y contribuyendo con el desarrollo de aspectos emocionales, sociales y cognitivos.

Esto es posible debido a que se produce una comprensión del modo de sentir y pensar del menor, brindando un soporte emocional, ayudando a resolver conflictos interpersonales, y practicando con el paciente soluciones para sus diversos problemas.

Para la psicología, los síntomas y trastornos de salud mental son resultantes de procesos disfuncionales. Durante el proceso de psicoterapia, se enfatiza el carácter intrapsíquico de esos procesos, así como también se buscan motivos en el medio social/familiar, de modo tal que las intervenciones terapéuticas se orientan a modificar los mecanismos que generan y mantienen los procesos disfuncionales.

Cuando el paciente es un niño o adolescente, los cambios también atañen a su medio social inmediato (familia, escuela, entre otros), y para ser realmente terapéuticos deben proporcionar un verdadero alivio o reducción de los motivos de consulta. Los cambios deben conciliar la adaptación funcional del niño al medio por medio del respeto y la desarrollo de sus características singulares.

En la psicoterapia para niños y adolescentes se utilizan elementos tales como juegos, dibujos y/o dramatización, y lo más habitual es que involucren una importante participación de los padres.

Atenciones en

En esta especialidad Centro PsicoChile presta atenciones en los siguientes casos:

DEPRESIÓN INFANTO/ADOLESCENTE

Es un trastorno en el cual la perturbación fundamental consiste en una alteración del humor (con o sin ansiedad). Este cambio del humor se acompaña habitualmente de modificaciones en el nivel general de actividad. Comprenden trastornos que afectan la manera en que una persona se siente emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden alterar la capacidad para desenvolverse.

ANSIEDAD INFANTO/ADOLESCENTE

Trastornos en los cuales la manifestación de ansiedad es el síntoma principal y no está restringida a ninguna situación específica del entorno. Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Además, pueden acompañarse también de síntomas depresivos y obsesivos.

TRASTORNOS DE CONDUCTA

Trastornos caracterizados por un patrón repetitivo y persistente de conducta asocial, agresiva o desafiante. Es necesario que este comportamiento alcance niveles importantes de transgresión de la conducta socialmente esperada para la edad del menor.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo.

Agenda con un especialista

 

Contáctanos

Llámanos

+56 9 2043 8217

Correo

contacto@psicochile.cl

Ubicación

Callao N°2970, Las Condes, Santiago de Chile

¿Tienes dudas o consultas?